Evaluación de Desempeño 360
Medir el desempeño laboral es clave para mejorar la toma de decisiones, detectar fortalezas y debilidades de la plantilla de una empresa. La evaluación de 360 grados es una herramienta que sirve para medir las competencias blandas de una organización.
Este sistema de evaluación considera todas las relaciones representativas que tiene el evaluado a su alrededor, desde la organización: pares, clientes internos, colaboradores y jefes. A estos se les pide retroalimentación acerca del desempeño del evaluado en las competencias clave del puesto.
Proceso de Evaluación: es la etapa en que a los evaluadores se les envían los formatos de evaluación para que puedan dar una retroalimentación objetiva de acuerdo al rol que desempeñan con relación al evaluado.
Recolección de Datos y reporte: conforme los evaluadores van haciendo sus evaluaciones, estas son recolectadas para su procesamiento. Se requiere de un monitoreo del avance registrado por cada evaluador, poniendo especial atención si hay algún retraso o si se presenta alguna anomalía. La información se recolecta, se sintetiza y se acomoda para que a partir de ella se pueda obtener información estadística de tendencias y resultados de cada evaluado.
Retroalimentación: esta etapa requiere de un enfoque positivo al evaluado, que le ayude a crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Se espera asimismo una reacción positiva y comprometida por parte del evaluado. El Jefe directo deberá facilitar esta etapa de manera individual.
Planes de desarrollo: luego de la evaluación y retroalimentación se debe elaborar planes de crecimiento para cada evaluado, mediante procesos de mejora que permitan desarrollar las oportunidades detectadas en la retroalimentación. Es preciso actuar sobre cuatro elementos donde pueden detectarse las deficiencias: conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
El servicio es en linea por medio de link que pueden ser enviados desde un correo o un mensaje vía WhatsApp.
Los tiempos de respuesta son inmediatos y los cuestionarios se llenan en menos de 5 minutos.
El Modelo Evaluación 360 grados evita sesgos de información debido a que obtiene la información de múltiples fuentes.
La evaluación 360 grados fomenta la formación de equipos de trabajo más completos y cohesionados.
La herramienta 360 grados es que permite recopilar una gran cantidad de información de cada miembro del equipo clave en el proceso. de manera totalmente anónima.
Permite evaluar las competencias clave del puesto y las fortalezas y debilidades del empleado.
Mejora la equidad y garantiza que los procesos de promoción interna sean justos.
Se obtiene información de fuentes muy variadas, la evaluación 360 grados fomenta la comunicación horizontal e involucra a diferentes departamentos.