El pasado 23 de septiembre del presente año se llevó a cabo en la Alcaldía Iztapalapa con dirección en calle Aldama esquina ayuntamiento, barrio san lucas, sobre la explanada macro plaza la feria del empleo donde más de 60 empresas fueron participes junto con Gen-T, estamos hablando que La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) inauguró la Feria de Empleo Iztapalapa 2021 como parte de las acciones para la reactivación económica y del empleo en la Ciudad; el acto contó con la participación de Soledad Aragón Martínez, titular de la STYFE; Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS); Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo; Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa; y la anfitriona la alcaldesa Clara Brugada Molina.


La Feria de Empleo Iztapalapa 2021 “forma parte de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla en coordinación con el Gobierno Federal y en alianza con las alcaldías de nuestra Ciudad, y que forman parte de la estrategia de reactivación económica y del empleo”, sostuvo Aragón Martínez.


Esta Feria cuenta con la participación de 62 empresas con plazas que ofrecen salarios de hasta 70 mil pesos, adicionalmente a las vacantes del sector privado, “se cuenta con un stand de la Bolsa de Trabajo de la STyFE, a través del cual se están promoviendo cerca de siete mil ochocientas vacantes. En suma, las personas que asisten a esta feria de empleo tendrán la oportunidad de postularse a alguna de las diez mil vacantes disponibles. Algo muy importante de destacar es que todos los empleos que se ofrecen son empleos dignos, es decir que superan el salario mínimo y se otorgan todas las prestaciones de ley”, dijo la titular de la STYFE.


Aragón Martínez enfatizó que “parte fundamental del éxito en la vinculación laboral es la colaboración entre gobierno y empleadores, esta coordinación nos permitirá mantener el dinamismo que ha mostrado el empleo en meses recientes, y eventos como esta Feria de Empleo en Iztapalapa son una muestra de que en conjunto lograremos que nuestro país y su capital continúen en esta importante etapa de recuperación del empleo. Podemos constatar la clara recuperación del empleo en nuestra querida Ciudad de México: cerramos agosto con saldo positivo en la generación de empleos, con la creación de más de 21 mil 500 puestos de trabajo, cifra no observada, en el mismo mes, desde hace 15 años”.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS, Marath Bolaños López, destacó la pertinencia de la realización de la Feria de Empleo en el contexto de la pandemia y de la reactivación económica; “se ha hecho un buen trabajo coordinado con la STYFE y los empresarios, un buen esfuerzo articulado” para realizar
esto. Anunció asimismo las oportunidades que ofrece mes con mes el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene cerca de 100 mil vacantes en todo el país y destacó que en la Ciudad de México, Iztapalapa es la alcaldía que participa con el mayor número de jóvenes que se capacitan en alguna empresa.

“Las empresas en Iztapalapa se han apoyado y han apoyado los diversos programas tanto de fomento al empleo como de bolsa de trabajo que han sido promovidos por las autoridades para la contratación de muchos de sus colaboradores. Con la Dra. Soledad Aragón hemos tenido un acercamiento permanente para fomentar el empleo y el trabajo cooperativo, su labor merece un enorme reconocimiento pues, en la época de mayor necesidad de apoyo para los trabajadores de la ciudad, estuvo al frente atendiendo todas las necesidades”, subrayó por su parte la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos.

Las ferias del empleo son una herramienta ágil y directa que permite la vinculación laboral. El Servicio Nacional de Empleo y las entidades gubernamentales presentan esta alternativa como fuente de desarrollo social y económico. La principal ventaja que ofrece es la interacción directa que se produce entre los empleadores y las personas buscadoras de empleo. Este tipo de esquemas de vinculación laboral le permite a las empresas optimizar tiempos y capital en el proceso de búsqueda y reclutamiento del talento que requieren.