Opinión de Cumplimiento del IMSS
¿Sabías que en la actualidad cuando realices transacciones con otras empresas es importante solicitar su opinión de cumplimiento?
Existen diversos tipos de opinión de cumplimiento entre las cuales se encuentran la opinión del IMSS, SAT, INFONAVIT y las de los gobiernos de los estados en materia de impuestos sobre nóminas.
La opinión de cumplimiento del IMSS es un documento emitido por esta dependencia, que permite verificar al momento de la consulta la situación fiscal real del titular de esta, es decir, si este se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social ante el Instituto.
Esta es solicitada a los particulares que pretendan celebrar contratos con entes de carácter público; quienes pretendan acceder al otorgamiento de subsidios y estímulos; así como para realizar alguna operación comercial o de servicios o algún trámite fiscal.
Se emite tomando en consideración la situación del particular registrada en los sistemas electrónicos del IMSS, por lo que no constituye resolución en sentido favorable para el mismo sobre el cálculo y montos de créditos fiscales en materia de seguridad social o cuotas obrero-patronales declaradas o pagadas y no prejuzga sobre la posible existencia de créditos a cargo del particular en términos de las facultades de fiscalización correspondientes.
El formato de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contendrá, según corresponda: folio de la opinión, datos generales de la persona titular de la opinión, resultado (positiva, negativa o sin opinión), fecha de emisión, vigencia de la opinión, datos informativos, en su caso, tales como: si el particular cuenta con algún acto de fiscalización en proceso o si cuenta con medios de defensa interpuestos en contra de actos administrativos o resoluciones emitidas por el IMSS, o si cuenta con algún convenio de pago a plazos, los cuales no inciden en el sentido en que se emita la opinión, número de trabajadores vigentes, elementos de verificación de integridad y autoría de la opinión, datos de identificación del (de los) crédito(s), excepto en los casos de la Opinión Pública y la opinión emitida por los terceros Autorizados.
La opinión del cumplimiento se genera en alguno de los siguientes sentidos:
Positiva. – Cuando el particular esté inscrito ante el IMSS y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones.
Negativa. – Cuando el particular no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.
Sin opinión. – Cuando no se localice en los controles electrónicos del IMSS, como cuando:
- El particular no se encuentre registrado como patrón ante el IMSS.
- El Registro Patronal se encuentre dado de baja, sin créditos fiscales firmes.
- El particular esté registrado ante el IMSS, pero no cuente con trabajadores activos
También existe la opción de hacer pública la consulta de opinión de cumplimiento del IMSS para que las personas interesadas, pueden consultar la opinión del cumplimiento de aquellos particulares que hayan autorizado al IMSS a hacer público el resultado de la consulta de su opinión.
Los beneficios de conocer la opinión de cumplimiento del IMSS es que:
- Da certeza sobre la veracidad del documento o resultado de la consulta generada.
- Permite conocer la situación fiscal en materia de seguridad social real del titular de esta.
- Fomenta la transparencia y el debido cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS.
- A tu disposición las 24 horas, los 365 días del año.
- Accesible desde cualquier medio electrónico.